De La “Meditación Guiada”

Observando como andan las cosas por el espacio virtual, luego de un mediano receso, o mejor un parcial retiro a este lejano sitio de Vomagorodev, (en muchos aspectos los foros andan cada vez peor, por cierto, aunque algunas cosas puntuales van mejorando) pienso que nunca está de mas recordar ciertas cosas. En ese sentido, reproduzco aquí un comentario propio publicado otrora en un lugar de la web matizado desde entonces con un aura de tristeza y decadencia. Espero que sea de provecho para alguien.

Sarvamangalam!

Saludos a tod@s,

Sin ánimos de influir en nadie para que haga o deje de hacer lo que mejor crea que le convenga, y mucho menos porque lo diga un servidor, hago el mejor uso de mi criterio para observar lo siguiente, acerca de La Meditación, según es el parecer de éste SSS.

-La llamada ”Meditación Guiada” , actualmente muy popular entre los newagers, tiene un tufo muy grande a hipnotismo y exosugestión, aunque no siempre sea éste el caso. El peligro está en lo sucedáneo, en el devenir, en la causación inevitable, en las puertas que se abren al abismo.

Sugestión o Imaginación guiada sería un término mas apropiado.

-No hay tal cosa como “meditación guiada”. La meditación se aprende con esfuerzo, pero con el propio. Y es por naturaleza y definición, ajena a intervenciones externas. Meditación “guiada” es casi un oxímoron.

-Hablar de ello en esos térmnos demuestra sin lugar a dudas que no se sabe de lo que se está hablando. Y meterse en estos menesteres sin saber lo que se hace es, cuando menos, osado. Cuando mas, peligroso.

No hay ni nunca hubo tal cosa como la meditación con música. Todo eso es cosa de la parafernalia y comercio de la new age industrial, usurpada y falsa. Es decir, de la industria del disco, el marketing de la música, cuando adulteró la música “NA” original. A lo sumo se llega a un relajamiento con estos jueguitos.
Pero sentarse cómodamente o acostarse a pensar pendejadas o fantasías mientras se oye música muy “light” para relajarse, eso jamás va a ser meditación.

-Este juego no sirve mas que para alimentar un aspecto del ego y soliviantar y jugar con nuestra imaginación en el mejor de los casos. Solo es de lamentar que el tiempo que se va (inventando con estas cosas innecesariamente) no vuelve.

-No es asunto de ser liberales y abiertos a nuevas ideas. Es un asunto de respeto a Sophia, a la Prajña, a La Sabiduría, como entidades inteligentes arquetípicas de inmenso poder que duermen en las profundidades de La Mente.

-Lo que funciona para millones de personas, como el Darzana Kriya Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Mantra Yoga, Agni Yoga,

-En el taoismo
Wudong (La alquimia Interna Taoista), Dantien Ch’an, La Puerta de la Realidad última, La Puerta del Dragón, Las Ocho Piezas de Brocado, la Detersión de Médula, Meditación Dragón Rojo y Tigre Blanco,

-En el cristianismo primitivo,
La Filocalia, la Oración contínua del Corazón, El nombre sagrado de Jesus, (métodos que siguen siendo perfectamente validos aún hoy)

-En la tradición:                                                                                                                                                                  Chamanismo, Gnosis, Alquimia, Qabbalah, Teurgia, Wicca, Nagualismo,

-En el Tassawuf (Sufismo),
El Dhikr, la Shahada.

–En el Buddhismo,
Dyana Vipassana, Dyana MahaKáruna (La Gran Compasión), Ch’an, Zen, Dzogchen,
Om Mani Peme Hung, las yogas de las Dákinis, Las prácticas de Tara, Perfección de La Sabiduría, Meditación Tendai (MakaShikán), Shingón (Mudras y Mantras), Meditación Hokkekyo, Daimokugyo, Shodaigyo,

entre otros cientos de Métodos reconocidos y probados durante generaciones…

-No digo que “todos los caminos y métodos son iguales”, eso es un disparate mayúsculo, pero los hay para todos los gustos.

-Lo que funciona,  no hay necesidad de arreglarlo. Pero  como en toda disciplina, hay que tener constancia, perseverancia, voluntad, y valor, valor, valor…

-Entonces viene UNO de Ellos, rebosante de SU amor incondicional,  luego alguien mas, y otro, y otro, a inventar, a dividir, poniéndose por encima de maestros probados como Paramahansa Yogananda, Ramana Maharshi, Lao Zu, Rumi, Attar,  El Arabí, Jesus, Sakyamuni Buddha, Padmasambhava, Nagaryuna, Tientai, Dogen o Nichirén.

-La meditación NO ES UN JUEGO. Es algo muy serio pues implica adentrarse en los misterios últimos de la vida y de Lo Supremo. Es lidiar con LO SAGRADO

-El objetivo de ELLOS es eliminar el concepto de SACRALIDAD de nuestras vidas. Eso se VE muy claro.

Reflexionen en ello

-La Meditación Implica, primero, disciplina, aprender de un instructor o maestro RESPONSABLE y reconocido, o directamente de La Tradición y sus Mensajeros (Lao, Jesus, Rumi, Sakyamuni Buddha, Nichiren). Segundo, humildad, aprendiendo a servir.

LA MEDITACION ES UNA ACTIVIDAD PRIVADA QUE DEBE HACERSE EN PRIVADO.

-Dejarse guiar, ENTREGARSE A OTRO (que no es necerariamente el GUIA) en los estados de relajación (DIZQUE MEDITACIóN) solo puede conducir a manipulación. Nada que ver con LO REAL.

-LO REAL es algo de cada quién, a lo cual despertará, a su debido tiempo y lugar.

Sámatha Vipassana (Maka-Shikán).

-Detenerse: es la primera parte. VER, es lo que le sigue.

-Parar y Ver (pésima traducción, por cierto, pero muy frecuente de encontrar): eso es Sámatha Vipassana (Maka-Shikán). Aunque prefiero mejor los conceptos de Concentracion profunda (parar) y Visión Intuitiva (Ver).

No obstante, recientemente he encontrado lo que a mi juicio es la mejor traducción del término: Calma Profunda (Shamatha) y Visión Penetrante (Vipashyana)

-Vaciar la mente de pensamientos, de manera forzada es un imposible, pero un imposible extremadamente popular entre los ignorantes del asunto. Esforzarse o no, pensando en parar los pensamientos es un pensamiento en sí mismo, y entonces el tema se convierte en un Loop, un circulo vicioso, y el proceso se echa a perder. Pensar: “Ahora estoy meditando” es la misma cosa, el mismo error. No sirve para nada, salvo para perder el tiempo. La mente termina de conceptualizar cuando se relaja y se la deja a rienda suelta. Se calma por si sola.

-Es como el agua estanca. Mientra
s mas tratamos de parar los pensamientos, mas se agita el agua.

-Dejemos los pensamientos que se vayan solos, y el agua del estanque se aquietará naturalmente.

Por ahora es cuanto.

Saludos Cordiales,

Gasshó,

Ogamov,
Upásaka.-

Anuncios

~ por Prof. Ogamov en febrero 23, 2012.

7 comentarios to “De La “Meditación Guiada””

  1. Estimado profesor Ogamov, la mayoría de las cofradías o tariqas sufíes utilizan fondo musical para determinados ejercicios, entre los cuales se encuentra el dhikr. Es un aspecto técnico más entre otros que conforman un ejercicio. Así pues la música no tiene un sentido apreciativo en el contexto de una meditación o ejercicio sufi ni tampoco se busca generar un estado emocional de ningún tipo. Vaya por delante que ciertos maestros sufis advierten sobre una utilización incorrecta de la música que puede provocar reacciones internas no deseadas en la persona.
    Con admiración,
    un cordial saludo.

  2. Estimado amigo Ripergus

    Estoy absolutamente de acuerdo con usted. La Música en el Tassawuf tiene una razón de ser con objetivos claros y precisos, como parte de una mecánica ritual, pero nunca jamás ha sido propuesta por sus intérpretes como “música para meditar”. No obstante, la industria del New Age pretende vendernos montones de CDs promocionados como “música Sufí para meditar”.

    Saludos y bienvenido al blog.

  3. Profesor O…
    Hace un par de horas que conseguí este blog, y todo porque leí un comentario suyo en otra página, y me llamó mucho la atención su manera de contestar ( GENIAL) , este artículo es sumamente interesante… Me gustaría que lo continúe y explique como se hace para ver???!!!!!!!!
    Gracias y Saludos

    • Estimad@ Amig@ Malu,

      Sea ud. bienvenid@ al blog.

      Wao, esa si es un pregunta!Se trata de la Visión Espiritual…

      Como ya he indicado, la palabra VER es una pésima traducción al español del (a su vez) trabajo de traducción de Thomas Cleary, un divulgador de obras orientales, en este caso el “Mo qa Shih Quán” (jap. Maka Shikán). Donde usualmente en este contexto, traducido del chino se dice “Insight”, que vendria a ser como visión interior, ensimismamiento, “mirar pa’dentro”, el traductor al castellano ha puesto simplemente “Ver”, lo cual en su ambiguedad no explica nada de nada. Bueno, para ser justo, tal vez la culpa sea del traductor del chino al inglés, en éste caso supongo que mister Cleary… no lo he investigado.

      Volviendo a su pregunta, ya he indicado anteriormente que prefiero el significado mas aceptado de “Vision Intuitiva o Penetrante”, porque no se trata de la visión ordinaria contaminada, fruto de la Ignorancia Fundamental caracteristica de los nacimientos en la región Saha del universo, o la región del sufrimiento, sino de la Visión Pura desarrollada mediante la meditación especial Sámatha, o sea, el tipo de meditación diseñada para calmar la naturaleza aparentemente acuosa por lo agitada, de la mente, tornándola a manera de un espejo, de manera que pueda reflejar nuestra verdadera naturaleza luminosa, pura e inmaculada, libre ya de la ignorancia de sí misma.

      De manera que para contestar ¿Como se hace para Ver? debo entonces recomendarle el tipo de meditación diseñada para “calmar o detener la mente”, que en este sentido, de lo que se trata es de llevar al límite el flujo de pensamientos , de manera que se pueda “Ver”, intuitivamente, la naturaleza iluminada fundamental de la vida, la Naturaleza Búddhica.

      Le recomiendo busque las lecturas atinentes al Ojo de Buddha,a la “Visión de las Formas Puras”, el tratado Maka Shikan, o su autor Chi-I tambien conocido como T’ien T’ai el Grande.

      • Muchísimas gracias profesor!!!!! con esta respuesta ya me responde una que hice en otro de sus escritos… voy a buscar esas lecturas que me recomienda!!!!
        Saludos y hasta la próxima!!!!

  4. estimado profesor soy un novato con mucho conocimiento de la meditacion y con mucho respeto a lo sagrado y la naturaleza. mi padre meditaba ya hace muchos años cuando yo era bebe pero me trasmite aun un aura q me llena pero mano me inicio. quisiera tener pautas, lugares y cualquier cosa que me ayude para lograr un estado de vida equilibrada lo fisico con lo espiritual. esperando su repuesta.
    atte alcides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: