Nidanas – Las 12 causas de la existencia (y cómo terminar con el sufrimiento del Samsara)

Antes de proseguir, suplico que si algún lector no entendiere algo de lo que he expuesto, tal vez debido a alguna falta de claridad por mi parte o a alguna carencia de conocimiento básico sobre buddhismo, por favor me lo haga saber para corregir o enmendar el asunto.

El propósito fundamental del advenimiento del Buddha a este mundo fue y sigue siendo mostrarnos que podemos terminar con el sufrimiento y que existe un camino que debemos aprender para ello. A este mundo de sufrimiento se le ha llamado Región Saha del universo, o Region de La Insatisfacción, pues en dicha zona el apego a los deseos son la causa de profunda insatisfacción y por ende el origen del sufrimiento. En dicha región existen los llamados Seis Reinos o Rueda de la Vida, El Samsara, en el cual hemos entrado a la existencia (Jati) no se sabe cuándo ni se conoce cuando termina. Se dice que no tiene principio ni fin.

►Recapitulando◄

Ahora, la pregunta mas importante es:

¿De qué manera enseñó Sákyamuni Buddha a liberarnos del sufrimiento, a escapar del Samsara?


En primer lugar, tenemos que reconocer lo que nos mantiene en el Samsara, y por consiguiente al renacer y el morir dentro del mismo, una y otra vez. En téminos generales, sabemos que al Samsara nos ata el Karma, es decir, nuestras acciones (positivas y) negativas, y todo tipo de negatividades producidas por la mente. O sea, Actuar negativamente en el mundo material y asumir pensamientos, actitudes, emociones, sentimientos negativos y conflictivos, especialmente,

Los Tres Venenos, con todas sus derivaciones…

  • Egoismo
  • Violencia
  • Ignorancia

Sákyamuni Buddha enseñóla doctrina de la Originación Dependiente (Pratitya Samutpada) de donde conocemos los Doce Eslabones (Nidanas) de la Cadena de Causalidad de la existencia, en respuesta a la pregunta de por qué la gente padecía los sufrimientos de la vejez y la muerte:El primer eslabón de la cadena es el de

  1. La Ignorancia, (Avidyá) luego ésta causa
  2. Las Impresiones (Samskára) de los actos o acciones, que crean karma. Las impresiones originan
  3. La Conciencia (Vijñana); La Conciencia origina
  4. Nombre y Forma (Nama-Rupa); nombre y forma originan los
  5. Seis Organos de los Sentidos (Shadáyatána); estos,
  6. El Contacto (Sparsha); el contacto produce
  7. Sensación (Vedána), que es también el quinto Skandha o agregado; la sensación origina
  8. Deseo, (Trishna); el deseo,
  9. Apego, Aferramiento Mental (Upādāna); el apego origina
  10. Existencia(Bhava); la existencia origina
  11. Nacimiento; y el nacimiento ocasiona la
  12. Vejez y la Muerte, es decir, Sufrimiento (Jarā-maraņa).

Entonces, al eliminar la ignorancia se erradican, sucesivamente, cada uno de los eslabones de la cadena, y cesan, al fin, los sufrimientos de envejecer y de morir.

Para erradicar la ignorancia, Sakyamuni Buddha diseñó diferentes métodos, de acuerdo al Tiempo, la capacidad de la gente y el entorno cultural. Muchos de ellos son considerrados como Upayas o Médios Hábiles. Entre estos podemos citar como el mas fundamental y común a casi todas las escuelas,

La Meditación. En el buddhismo hay miles de formas de meditación, cuya utilidad va a depender de la capacidad de la gente, del tiempo y del lugar.

Para describir algunos de los diferentes métodos, o mejor, los mas prácticos para esta era, la era de Mappo, vamos a necesitar de otra entrada, para no abrumar a nadie.

Advertencia: En la red hay un monton enorme de páginas sobre pseudobuddhismo, patrocinadas por una secta y un culto superpoderoso, rivales ambos, con centenares de miles de fanáticos seguidores, absolutamente ignorantes sobre buddhismo. En donde se pretende suplantar y usurpar la identidad del Buddha por todos conocido y aceptado, Sakyamuni Buddha (Gautama), utilizando para ello con fines aviesos y egoistas la figura de un Gran Sabio,Nichiren, como si el primero fuera un falso Buddha y este uno verdadero. Ambas posiciones parten de una mente astuta y tenebrosa, pretendiendo desmontar el Dharma desde adentro. Aquí y ahora declaro que Nichiren es un Gran Sabio, un Bodhisattva y profeta, mi propio maestro, pero de ninguna manera un “Buddha Verdadero”, eso es estúpido, ridículo y perverso, y ofende la memoria de tan respetado personaje e infringe la voluntad e intenciones tanto del Buddha Sakyamuni como la del propio Nichiren.

Anuncios

~ por Prof. Ogamov en noviembre 23, 2011.

4 comentarios to “Nidanas – Las 12 causas de la existencia (y cómo terminar con el sufrimiento del Samsara)”

  1. Hola Profesor O..
    Erradicar la ignorancia….. con respecto a que?? en lo que creemos saber? en lo que pensamos?? en lo que vemos?? … me parece muy complejo… Si me puede ayudar a entenderlo se lo agradecería…
    Saludos

  2. Saludos Malu,

    No se trata de la ignorancia común, atinente a cosas o situaciones, ni de ignorancia con respecto a esto o lo otro. se trata de La Ignorancia, específicamente La Ignorancia Fundamental, tambien conocida como Avidya, que es la ignorancia de nuestra Verdadera Naturaleza, la Naturaleza Buddhica.

    Esta Ignorancia también es conocida como Obscuridad Fundamental, como opuesta al conocimiento de la Luz Serena del Nirvana, la Pura Luz propia de nuestra Verdadera Naturaleza.

    De la unión de la realización de la Sabiduría con la realización de la Vacuidad , dos logros que debemos trabajar, surge esta Luz, la Luz Absoluta, Inefable, que da origen a Karuná, la Compasión Universal.

    Pero todo esto que le digo bien puede quedarse en palabras. Lo mas importante no es preguntar a que sabe el pastel a aquel que se lo está comiendo , sino meditar y probar el pastel por uno mismo a ver a qué sabe.

    Gasshó,

    O.-

  3. Hola ! La ignorancia se refiere a la vacuidad o sea que no vemos las cosas tal como son eso me queda claro pero al ver los 12 nidanas me vienen muchas preguntas : es como si se tratase de revertir el proceso entiendo que surge la ignorancia y con ella la voluntad la conciencia como consecuencia de esto la personalidad por lo que me pregunto el regresar a nuestro origen a lo que realmente somos entiendo es la iluminación seria como perder la personalidad y lograr una unificación o algo así por favor acláreme esto hasta donde sea posible.
    Saludos y muchas gracias por la atención a estas dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: